6 feb 2013

7. ASTORGA - VILLAFRANCA DEL BIERZO

Luismari, the Burgos’s innkeeper, used to say that life gives us lots of opportunities and that they are like breaking dawns, unique and shooting. There will be more, but different ones. If we stop for a second, just for a second, even if we just wink, we’ll miss that breaking dawn. There will be others, but will be different. With the opportunities it happens the same. I saw an opportunity and I’m making the best of it to honour someone very special to me and at the same time to support a great cause. 
Talking about Spain is talking about its landscapes, its food, its culture and its people. The Camino includes all of that and more. I’ll keep that “more”. It’s been a few days since I’m suffering the harsh weather, the muscular pain and the loneliness but it doesn’t matter. It’s my opportunity, it’s the one I chose. 
Today’s stage started with the ascent to the pass of the Cruz del Hierro (Iron Cross). At its summit and by the foot of the cross, pilgrims leave a stone that they’ve been carrying since they started the Camino. This stone represents the load and burden that we bear in every day of our lives. We offer that load to the Saint and we ask for a wish. It’s a great change in our lives. Today to get there I encountered a snowstorm with 70kms/h winds. I cycled uphill 1565m unaccompanied through a road covered with snow. It was only 25 kms but so intense that I was frightened, completely scared. I didn’t see a soul during the way up and at times it was difficult to follow the path. At the summit I left the stone that represented all the filthy things of my life and that my son Juan specially prepared for me. There, at the highest point and in the middle of the snow I left my load… and asked for a wish. 
In the way down and in the middle of the snowstorm I met a group of pilgrims that cheered me on and encouraged me to go on. This gesture gave me just enough strength to make an emergency landing to “La Posada del Peregrino” in El Acebo. 
At my arrival there wasn’t any need to talk. They offered me a seat by the fireplace and fed me with a hot onion and ham soup. They even took my clothes off. I’ll give Miguel, the man in charge an A***. By the way, he was from Navarra like me. 
Once I was recovered, I continued my way to Ponferrada where I aimed to finish my stage. I was completely knackered. The city is amazing but it was a shame that Rubén, the innkeeper, wasn’t very friendly. He didn’t want me to put the bike inside the public hostel. I told him that my bike is my travel partner and where I sleep, she sleeps. But he said “absolutely no”. I'm so stubborn that I decided to continue to Villafranca del Bierzo where I booked myself in a hotel. It’s been another 35 kms but I don’t regret it because María José has treated me like only mums can do it. Once again, this was one of those weird Camino things. Now I’m counting the minutes until dinner and then to bed. 
The best of today is been the emotion of leaving the stone at the top of the mountain. Juan, we have made history! And of course the caring love of Miguel and María José. 
The worst has been all the way up to the cross. It’s been a nightmare. I would also give a cross to Rubén. I didn’t expect a reaction like that. 

Tomorrow more. 

P.S. Casillas my dear friend, you were waiting for blood, sweat and tears to make your donation. I can confirm you that I’ve sweated litres and litres, I’ve cried out even more litres and that I have a haemorrhage in one of my knees and on my privates. I’m waiting!! 

___________________________________________________________________________

Decía Luismari, el hospitalero de Burgos, que las oportunidades que nos da la vida son como los amaneceres. Únicos y fugaces. Habrá otras, pero distintas. Si paramos un segundo, un solo segundo, si pestañeamos nos perderemos ese amanecer para siempre. Habrá otros, pero serán diferentes. Con las oportunidades sucede igual. Yo ví una oportunidad y la he aprovechado. No es mi Camino, es nuestro Camino. 
España es paisajes, es gastronomía, es cultura y sus gentes. El Camino es todo eso y mas. Yo me quedo con ese más. Son ya muchos días solo sufriendo las inclemencias del tiempo, los dolores musculares y la soledad. Como dije antes las oportunidades son como los amaneceres. Yo he querido aprovechar esta para ofrecer un homenaje a alguien muy especial, y además colaborar con una buena causa. 
La etapa de hoy comenzó con el ascenso del puerto de la Cruz del Hierro. En su cima los peregrinos dejan una piedra que les ha acompañado durante la etapa inicial de su Camino. Esta piedra representa las cargas y los lastres que soportamos en nuestro día a día, y que realmente no tienen importancia. Se ofrece esta carga al Santo y se pide un deseo. Es un gran cambio en nuestra vida. 
Hoy me he enfrentado a una ventisca de nieve de 70km/h. He subido 1565m en solitario por una carretera cubierta de nieve. Han sido 25km muy intensos; tanto que he pasado miedo, mucho miedo. No me he cruzado con nadie en la subida y en ciertos momentos era difícil seguir el Camino. Al llegar a la cima he dejado la piedra que representaba todas las inmundicias de mi vida y que me había preparado mi hijo Juan. Allí, en lo mas alto de la cruz, en medio de la nieve, he dejado esa carga... y he pedido mi deseo. 
Ya durante la bajada y en medio de la tempestad me he cruzado con un grupo de peregrinos, quienes a mi paso no han parado de animarme, de aplaudir, y de gritar. Me han dado las fuerzas que necesitaba para llegar en emergencia a "La Posada del Peregrino" en El Acebo. Al llegar no ha hecho falta que hablara. Me han sentado junto a la chimenea y me han dado un caldo de cebolla y jamón bien caliente. He llegado tan mal que me han tenido que ayudar a quitarme la ropa. Un doce a Miguel el encargado; Navarro por cierto. 
Ya repuesto me he encaminado a Ponferrada con la firme intención de quedarme a pernoctar. Estaba reventado. La ciudad es maravillosa. Lástima que Rubén, el hospitalero, haya sido poco "comprensivo" y no me haya dejado guardar la bicicleta en el albergue municipal. Una pena porque yo era el único peregrino y mi bicicleta mi Camino. Donde duermo yo, duerme ella. Por seguridad y porque es mi única compañía en esta aventura. 
Como buen navarro y ante la negativa de Rubén he decidido continuar hasta Villafranca del Bierzo donde María José me ha acogido en su hotel como si de una madre se tratara. Han sido 35km extras pero han merecido la pena. Son las cosas del Camino. Ahora estoy haciendo tiempo para cenar e irme a dormir. Necesito estar bien para mañana. 
Lo mejor de la etapa las emociones al dejar la piedra en lo alto de la Cruz del Hierro. ¡Juan, ya hemos hecho historia! También el cariño de Miguel y María José. 
Lo peor, la subida hasta la Cruz. Ha sido un auténtico infierno. Otra cruz es la que le pongo a Rubén. Después del sacrificio de hoy no me esperaba una reacción así. 


Mañana mas. 

PD. Casillas, a ti que esperabas ver sangre, sudor y lágrimas para hacer tu donación, a ti te confirmo que he sudado litros y litros, que he llorado mas de lo que he sudado, y que tengo un derrame en una rodilla y en otro lugar un poco mas íntimo. ¡Te espero!




Cruz de Hierro · 

La piedra de Juan (la de los ojos saltones) · Juan's stone (the one with the goggle eyes)







Ponferrada

10 comentarios:

  1. No vayas tan rápido que vas a llegar a Santiago antes del Domingo.
    Esto ya esta chupao. Ánimo, valor y al toro.
    Un abrazo enorme de los 4.

    ResponderEliminar
  2. Vamos Mendi, que ya queda menos y lo estás haciendo genial.
    la subida con calma, que no hay ninguna prisa.
    #GoMendi.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Y entre los muertos, habrá siempre una voz que grite ¡Mendi, no se rinde!
    Pronto empezarás a oler el incienso del Botafumeiro.

    Un caluroso abrazo.

    Pepe

    ResponderEliminar
  4. !!ÁNIMO CHAVAL!!Que sepas que habemos mucha gente empujando a cada pedalada que das.Y tu causa, es nuestra causa.Te seguimos día a día,y sabemos de tu fortaleza (sobre todo interna).!!BUEN CAMINO HASTA SANTIAGO!!

    ResponderEliminar
  5. Animo Mendi,que no te va a pasar como a la escudra invencible;TÚ si que as ido a luchar contra los elementos,!Y LOS VAS A VENCER!.!ULTREIRA!

    ResponderEliminar
  6. Hoy has sido la comidilla en el trabajo. Al principio de tu aventura nos parecía una noble causa. Ahora nos parece una cruzada. Todos te envían su apoyo para lo poco que queda. Durante los pequeños debates sobre el tema siempre tenemos una cosa clara. Sabemos que con lo cabezón que eres llegas seguro. No sabemos en cuantos pedazos pero llegas seguro, ja, ja. Bueno como dice Cristina regula no sea que vayas a llegar antes de tiempo. Un fuerte abrazo
    Por cierto, echamos de menos los relatos gastronómicos del principio.

    Tus compañeros y amigos del EAG

    ResponderEliminar
  7. Desde luego que te lo has ganado, no te daba más de tres días de penurias, pero a cabezón no te gana nadie....
    Procedo Padrino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no me la pegas, seguro que te estás poniendo morao a chuletones, cecina y rivera de Duero....jajajajajaj!!
      Charlie.

      Eliminar
  8. At the EAG they ask us (the spaniards) about your stubborness. Our answer is, have you checked the weather? Snow all over the mountains, everyday. it says it all.
    We have decided that you have to give us a presentation with all the details, but we will allow you to be seated, because it looks like you are not going to walk for a while, ja,ja,ja.
    We also found out a way for you to sleep. Just count yourself one of your stories. ja,ja.
    Now, seriously, you have all our support. We are just delighted thinking on next Sunday when you meet your familly in Santiago. Enjoy that moment!
    Looking forward to meeting you back here.
    Our best wishes from the EAG

    ResponderEliminar
  9. Era lo que querías ¿No? Mandas las crónicas para eso ¿No? Tu prosa no era retórica, salvo para eso ¿No?

    Ea, pues ya lo tienes, ya lo has conseguido, aquí me tienes, con 43 inviernos y llorando como un niño. Hala, ya puedes desmontar y dejar la bici, que ya lo has logrado.

    Claro que si lo haces, deja tus partes pudendas junto a la bici, porque si no, yo te las voy a cortar con un corta uñas.

    Aquí se vuelve llorado de SantiagOOOOO, o no se vuelve. Llegarás, lo sé.

    Pepe

    ResponderEliminar